Create a book

Estadísticas sobre delincuencia

De Statistics Explained

Datos de agosto de 2012. Datos más recientes: Más información de Eurostat, Tablas principales y Base de datos.
Tabla 1: Agentes de policía, 1999-2009 - Fuente: Eurostat (crim_plce), (demo_pjan) y (demo_r_d2jan), y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (World Population Prospects: the 2010 Revision)
Tabla 2: Delitos registrados por la policía, 1999-2009
(1 000) - Fuente: Eurostat (crim_gen)
Gráfico 1: Delitos registrados por la policía, EU-27, 2005-2009 (1)
(2005=100) - Fuente: Eurostat (crim_gen)
Gráfico 2: Homicidios, promedio anual, 2007-2009
(por 100 000 habitantes) - Fuente: Eurostat (crim_gen), (demo_pjan) y (demo_r_d2jan), y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (World Population Prospects: the 2010 Revision)
Tabla 3: Población reclusa, 1999-2009 - Fuente: Eurostat (crim_pris), (demo_pjan) y (demo_r_d2jan), y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (World Population Prospects: the 2010 Revision)

Las estadísticas de la Unión Europea (UE) actualmente disponibles sobre delincuencia y justicia penal reflejan la diversidad de los sistemas policiales y jurídicos que existen en la UE. La comparación de las estadísticas sobre delincuencia de los Estados miembros deberían centrarse en las tendencias a lo largo del tiempo en vez de comparar directamente la información de los países sobre un año concreto, ya que los datos pueden verse afectados por factores como los distintos niveles de tipificación penal, la eficiencia de los sistemas de justicia penal y las prácticas de archivo policial; además, es probable que una proporción de delitos relativamente elevada no se registren. Se está trabajando para mejorar la comparabilidad de las estadísticas sobre delincuencia en los Estados miembros de la UE.

Principales resultados estadísticos

En 2009, había 1 700 000 agentes de policía en la EU-27, lo que representa un aumento global del 2,7 % con respecto a la situación de cuatro años atrás (la comparación excluye a Bélgica y Bulgaria) – véase la tabla 1. Durante el periodo de 1999 a 2009 se produjeron cambios bastante rápidos en las dimensiones de los cuerpos policiales nacionales, debido a su reducción en más de un 10 % en cada uno de los Estados miembros del Báltico e Irlanda del Norte. También se redujeron, aunque más modestamente, en Rumanía, Alemania, la República Checa y Austria. Por el contrario, todos los demás Estados miembros registraron un aumento en el número de agentes de policía.

Analizando el número de agentes de policía por 100 000 habitantes se puede obtener la medida relativa del tamaño de los distintos cuerpos de policía. En 2009, en la EU-27 había una media de 338 agentes de policía por 100 000 habitantes. Entre los Estados miembros, esta proporción era casi dos veces más elevada en Chipre, donde se registró una media de 672 agentes de policía por 100 000 habitantes, seguida de España, con 506. En el otro extremo de la escala, las cifras más bajas de agentes de policía por 100 000 habitantes correspondieron a Finlandia (156), Dinamarca (197) y Suecia (207).

En 2009 los cuerpos de policía registraron en torno a 28 millones de delitos en la EU-27 (véase la tabla 2). A partir de 2000, el número de delitos registrados en la EU-27 aumentó hasta alcanzar su punto máximo en 2002 y 2003, y descender posteriormente cada año hasta 2009. Malta, Reino Unido, Polonia, Grecia y Francia registraron una disminución superior al 10 % entre 2003 y 2009.

El gráfico 1 muestra la evolución del número de delitos registrados en la EU-27 entre 2005 y 2009 para una serie de infracciones: de acuerdo con el número de delitos denunciados durante este periodo, el descenso más marcado corresponde a los robos de vehículos de motor (-26 %), mientras que también se produjeron importantes reducciones del número de homicidios y robos registrados por la policía. Por otra parte, se registró un ligero aumento en el número de robos en viviendas (3 %) y de delitos relacionados con el tráfico de drogas (1 %).

El gráfico 2 ofrece una imagen más detallada del número de homicidios registrados por la policía en los Estados miembros. Los datos se refieren a la media correspondiente al periodo 2007-2009. En el conjunto de la EU-27 se produjeron 1,3 homicidios por 100 000 habitantes: Lituania y la vecina Estonia registraron las cifras más elevadas, con una media de 8,3 y 6,1 homicidios respectivamente, mientras que en España, Alemania, Eslovenia y Austria, la media fue inferior a 1.

Las cifras de población reclusa se refieren a todos los tipos de centros penitenciarios, ya sean para adultos o menores de edad, incluidos los detenidos en prisión preventiva, pero excluyen a las personas detenidas por cuestiones administrativas y no por haber cometido un delito, como es el caso, por ejemplo, de las que se encontraban a la espera de que concluyese la investigación sobre su estatuto de inmigrante. En 2009, había más de 630 000 reclusos en la EU-27, lo que equivale a aproximadamente 127 presos por 100 000 habitantes. Los porcentajes más elevados (más de 200 reclusos por 100 000 habitantes) corresponden a los Estados miembros del Báltico y Polonia. En el extremo contrario de la escala se sitúan los países nórdicos, como Dinamarca, Finlandia y Suecia (así como Islandia y Noruega entre los países no miembros), que registraron menos de 80 reclusos por 100 000 habitantes en 2009, al igual que Eslovenia e Irlanda, y también Suiza – véase la tabla 3.

Fuentes y disponibilidad de los datos

Eurostat publica estadísticas sobre delincuencia y sistemas de justicia penal desde 1950 en lo que respecta al número total de delitos registrados, y desde 1993 en lo relativo a una serie de delitos concretos. La base de datos también incluye estadísticas sobre las poblaciones reclusas desde 1987 y sobre el número de agentes de policía desde 1993.

Las cifras sobre el Reino Unido se notifican por jurisdicciones separadas: Inglaterra y País de Gales, Escocia e Irlanda del Norte.

Por norma general, las comparaciones deben basarse más en las tendencias que en los datos concretos, partiendo de la hipótesis de que las características del sistema de registro de un país se mantienen constantes a lo largo del tiempo. No obstante, hay numerosas interrupciones de las secuencias temporales así como otros cambios metodológicos y de definición.

La comparación de las estadísticas sobre delincuencia entre países puede verse afectada por una serie de factores como:

  • las diferencias entre los sistemas legales y de justicia penal;
  • la proporción de delitos denunciados a la policía y registrados por ella;
  • las diferencias en el momento de registro de los delitos (por ejemplo, cuándo se denuncia a la policía, cuándo se identifica a un sospechoso, etc.);
  • las diferencias en las normas de contabilización de las infracciones múltiples;
  • las diferencias en la lista de infracciones incluidas en las cifras de delincuencia globales.

Por tanto, la información presentada debe analizarse con precaución.

Las cifras relativas a la población reclusa también pueden verse afectadas por una serie de factores como:

  • el número de asuntos tramitados por los órganos jurisdiccionales;
  • el porcentaje de delincuentes condenados que reciben penas de privación de libertad;
  • la duración de las penas impuestas;
  • el tamaño de la población en prisión preventiva;
  • la fecha en que se realizó el estudio (especialmente cuando ha habido amnistías u otro tipo de liberación anticipada).

La población reclusa debe medirse como el número total de reclusos adultos y menores de edad (incluidos los detenidos en prisión preventiva) a 1 de septiembre de cada año. Las cifras incluyen a los delincuentes reclusos en centros penitenciarios, centros para delincuentes juveniles, centros para toxicómanos y hospitales psiquiátricos o de otro tipo.

Los primeros pasos hacia un sistema más comparable de estadísticas sobre delincuencia y justicia penal se esbozan en la Comunicación de la Comisión Europea titulada ‘Desarrollo de una estrategia global y coherente de la UE para evaluar la delincuencia y la justicia penal: Plan de acción de la UE 2006 - 2010’ (COM(2006) 437 final), cuyo objetivo a corto plazo era recopilar datos nacionales y evaluar su calidad. Sin embargo, el objetivo a más largo plazo de la Dirección General de Interior de la Comisión Europea es desarrollar, en estrecha colaboración con Eurostat, una metodología armonizada en la que basar la recopilación de estadísticas de la UE para permitir las comparaciones de la estructura y las tendencias de la delincuencia entre Estados miembros. Esta labor prosigue con arreglo al Programa de Estocolmo de 2009 ‘Una Europa abierta y segura que sirva y proteja al ciudadano’.

Contexto

La progresiva supresión de los controles fronterizos en la UE ha facilitado considerablemente la libre circulación de los ciudadanos europeos, pero también puede haber hecho más fácil la comisión de delitos, especialmente porque el ámbito de actuación de las autoridades policiales y los sistemas de justicia penal se circunscribe, generalmente, al interior de las fronteras nacionales.

Desde la adopción del Tratado de Ámsterdam, la Unión Europea se fijó el objetivo de ofrecer un espacio común de libertad, seguridad y justicia. Este objetivo se desarrolló posteriormente mediante el Programa de La Haya de 2004, que describía diez ámbitos de acción prioritarios: reforzar los derechos fundamentales y la ciudadanía; luchar contra el terrorismo; definir un enfoque equilibrado de la inmigración; elaborar una gestión integrada de las fronteras exteriores de la UE; establecer un procedimiento común en materia de asilo; maximizar las repercusiones positivas de la inmigración; encontrar el equilibrio adecuado entre la protección de la vida privada y la seguridad al compartir información; elaborar un concepto estratégico relativo a la delincuencia organizada; garantizar un auténtico espacio europeo de justicia; y compartir las responsabilidades y velar por la solidaridad.

Como parte de la labor de armonización y desarrollo de estadísticas sobre delincuencia y los sistemas de justicia penal, los Estados miembros de la UE acordaron aproximar las definiciones de las infracciones y el nivel de las sanciones de determinados tipos de delitos. Por otro lado, el reconocimiento mutuo de las decisiones adoptadas por los órganos jurisdiccionales nacionales está llamado a convertirse en la piedra angular de la cooperación judicial en materia penal, para lo cual se ha desarrollado una serie de herramientas que deben facilitar la cooperación práctica a través de las fronteras.

En materia de cooperación policial, la UE desea facilitar a las autoridades policiales de cada Estado miembro el acceso a la información pertinente (como bases de datos sobre ADN, huellas dactilares, matrículas de vehículos o inmigración), y mejorar la cooperación policial dentro de un marco común de protección de los datos personales. El acceso a la información entra en el ámbito de aplicación de diversos actos legislativos, entre los que se incluyen la Directiva 2006/24/CE sobre la conservación de datos, la Decisión marco 2006/960/JAI sobre la iniciativa de Suecia, la Decisión 2008/615/JAI del Consejo de Prüm y el Reglamento 767/2008 sobre el Sistema de Información de Visados (VIS) y el intercambio de datos entre los Estados miembros.

La cooperación policial se ha reforzado a través de diversos actos legislativos, como la Decisión marco 2002/465/JAI sobre equipos conjuntos de investigación y la Decisión 2008/617/JAI del Consejo sobre la mejora de la cooperación entre las unidades especiales de intervención, al mismo tiempo que se han creado una serie de organizaciones/órganos para facilitar la cooperación entre las distintas agencias encargadas de velar por el cumplimiento de la ley, como la Escuela Europea de Policía (CEPOL), la Oficina Europea de Policía (Europol) o la Agencia Europea para la gestión de la cooperación operativa en las fronteras exteriores de los Estados miembros de la UE (Frontex). Por otra parte, la UE apoya una serie de proyectos nacionales y multinacionales, a través de programas como el de «Prevención y lucha contra la delincuencia» (Decisión 2007/125/JAI del Consejo).

Más información de Eurostat

Publicaciones

Base de datos

Delitos registrados por la policía (crim_gen)
Delitos registrados por la policía: homicidio en las ciudades (crim_hom_city)
Delitos registrados por la policía: datos históricos (delincuencia total) 1950-2000 (crim_hist)
Funcionarios de policía (crim_plce)
Población reclusa (crim_pris)
Población reclusa: datos históricos 1987-2000 (crim_pris_hist)

Sección especializada

Metodología / Metadatos

Fuentes de los datos de las tablas y los gráficos (MS Excel)

Otra información

Enlaces externos

Véase también

Vistas