Create a book

PIB per cápita, consumo per cápita e índices de nivel de precios

De Statistics Explained

Datos de septiembre de 2011. Datos más recientes: Más información de Eurostat, Tablas principales y Base de datos. La versión inglesa es más reciente.

Este artículo se centra principalmente en el producto interior bruto (PIB) per cápita de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, pero también examina el nivel del consumo individual efectivo (CIE) per cápita y el nivel de precios comparativo de los países. El análisis cubre los 27 Estados miembros de la Unión Europea, los Estados miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) (Islandia, Noruega y Suiza), así como cuatro países candidatos (Croacia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Montenegro y Turquía), y tres candidatos potenciales de los Balcanes Occidentales (Albania, Bosnia y Herzegovina, y Serbia).

Gráfico 1: Índices de volumen del PIB per cápita, 2010 (EU-27=100) - Fuente: Eurostat (tec00114)
Tabla 1: Índices de volumen per cápita, 2008-10 (EU-27=100) - Fuente: Eurostat (tec00114)
Tabla 2: Tipos de cambio e índices de nivel de precios del CIE, 2008-10 (EU-27=100) - Fuente: Eurostat (prc_ppp_ind)

Principales resultados estadísticos

En 2010, Bulgaria registró los niveles más bajos de PIB per cápita de los Estados miembros de la UE, con menos de la mitad de la media de la UE. Los Países Bajos alcanzaron un 33 % por encima de la media, solo detrás de Luxemburgo. Los niveles de CIE fueron algo más homogéneos, pero también mostraron diferencias muy marcadas entre los Estados miembros de la UE. Como en años anteriores, el nivel de precios más elevado de la UE correspondió a Dinamarca.

Volúmenes relativos de PIB per cápita

Los índices de volumen del PIB per cápita por países aparecen en la parte izquierda de la Tabla 1 (los índices de volumen per cápita se explican en Fuentes y disponibilidad de los datos).

La dispersión del PIB per cápita entre los Estados miembros de la UE sigue siendo notable. Como en años anteriores, Luxemburgo presenta, con mucho, el mayor PIB per cápita de los 37 países incluidos en este análisis con más de 2,5 veces la media de la EU-27 y aproximadamente 6 veces el de Bulgaria, que es el Estado miembro más pobre de la UE según este indicador. Una característica particular de la economía de Luxemburgo que explica en cierta medida su elevadísimo PIB per cápita es el gran número de no residentes que trabajan en el país y, por tanto, contribuyen a su PIB sin que formar parte de la población residente.

Los Países Bajos ocupan el segundo lugar entre los Estados miembros de la UE, con un 33 % por encima de la media de la EU-27, aunque le superan dos Estados miembros de la AELC, que son Noruega y Suiza. Irlanda mantiene su posición entre los Estados miembros más ricos de la UE, pero muestra una clara tendencia a la baja entre 2008 y 2010, lo que se explica principalmente por el desarrollo de su PIB nominal, que disminuyó más del 13 % en ese periodo.

Otros Estados miembros de la UE con un PIB per cápita del 20 % o más por encima de la media de la UE en 2010 son Dinamarca, Austria y Suecia. Por su parte, Bélgica y Alemania están aproximadamente al mismo nivel, seguidas de Finlandia y el Reino Unido, mientras que Francia destaca muy por delante de Italia y España, que han estado a niveles similares durante varios años.

Chipre, con un PIB per cápita ligeramente inferior a la media de la EU-27 en 2010, se mantiene por delante de Grecia, que sufrió la crisis económica en 2010. Eslovenia, Malta, Portugal y la República Checa se agrupan en torno a un 20 % por debajo de la media de la EU-27, muy por delante de Eslovaquia, Hungría, Estonia, Polonia y Croacia (uno de los países candidatos a la UE), que están alrededor de un 40 % por debajo de la media de la EU-27. Polonia muestra una clara mejora en su posición relativa, mientras que Lituania y Letonia, por otra parte, muestran un descenso en el PIB per cápita entre 2008 y 2010.

Rumanía y Bulgaria tienen niveles de PIB per cápita justo por debajo del 50 % de la media de la EU-27. Turquía, un país candidato a la adhesión a la UE, muestra un nivel superior al de Rumanía y Bulgaria.

Cinco países tienen un PIB per cápita del 60 % por debajo de la media de la EU-27 o menos. Se trata de los dos países candidatos a la UE, Montenegro y la Antigua República Yugoslava de Macedonia, y los tres países de los Balcanes Occidentales, Serbia, Bosnia y Herzegovina, y Albania. La posición relativa de los últimos países no ha cambiado sustancialmente entre 2008 y 2010.

Volúmenes relativos de consumo per cápita

Aunque el PIB per cápita suele utilizarse como un indicador del nivel de bienestar de los países, no es necesariamente un indicador adecuado del nivel de vida real de los hogares. Para este propósito, es mejor utilizar el indicador del consumo individual efectivo (CIE) per cápita.

En la contabilidad nacional, el gasto en consumo final de los hogares (GCFH) representa el gasto en bienes y servicios adquiridos y pagados por los hogares. Por su parte, el consumo individual real consiste en los bienes y servicios consumidos efectivamente por individuos, independientemente de si han sido adquiridos y pagados por los hogares, por el Gobierno o por instituciones sin ánimo de lucro. El CIE suele considerarse el indicador preferible para las comparaciones internacionales de volumen, ya que no se ve influido por el hecho de que la organización de algunos servicios importantes consumidos por los hogares, como los servicios de salud y de educación, difiere mucho entre países. Así, por ejemplo, si los servicios odontológicos de un país son costeados por el Gobierno y los de otro, por los hogares, una comparación internacional basada en el GCFH no compara elementos comparables, cosa que sí se logra si la comparación se basa en el CIE.

Los índices de volumen del CIE per cápita por países se muestran en la parte derecha de la Tabla 1.

En general, los niveles de CIE per cápita son más homogéneos que el PIB, pero aún hay diferencias sustanciales entre los Estados miembros de la UE. Así, en 2010, trece países se agrupaban entre el 95 % y el 121 % de la media de la UE, mientras que los niveles de PIB per cápita de esos países varían entre el 90 % y el 133 %.

Luxemburgo mantiene su posición como país con el mayor nivel de CIE per cápita de la UE, con un 50 % por encima de la media de los 27 Estados miembros de la UE. Sin embargo, aunque puede afirmarse que Luxemburgo juega en su propia liga en términos de PIB, esto es menos verdad en el caso del CIE, algo que se explica en parte porque el gasto en consumo de los residentes extranjeros que trabajan en Luxemburgo se registra en la contabilidad nacional del país de residencia.

El Estado miembro de la UE con el segundo mayor CIE per cápita es el Reino Unido, con un 21 % por encima de la media, mientras que su PIB per cápita fue un 12 % superior a la media de la UE. Por el contrario, el CIE per cápita de Irlanda fue solo ligeramente superior a la media de la UE, mientras que su PIB per cápita fue un 28 % superior a la media. Irlanda, los tres países bálticos e Islandia experimentaron un descenso sustancial en su posición relativa durante el periodo 2008-2010.

Niveles de precios en Europa

Los factores de ajuste de los niveles de precios utilizados para derivar los índices de volumen de la Tabla 1 también pueden aplicarse al análisis de los niveles de precios de los países. La Tabla 2 muestra a la derecha los índices de los niveles de precios por países, con el promedio de la EU-27 en 100, solo en cuanto al CIE. También muestra los tipos de cambio aplicados en el cálculo de los índices del nivel de precios. A continuación, solo se tratará de los índices del nivel de precios del CIE, ya que este se acerca más al concepto de nivel de precios más conocido para la mayoría de las personas que el indicador del nivel de precios basado en el PIB.

Dinamarca posee el nivel de precios más elevado, 47 % superior a la media de la UE, y sigue siendo, con mucho, el Estado miembro más caro de la UE. Sin embargo, dos Estados miembros de la AELC, Noruega y Suiza, adelantaron a Dinamarca en 2010 con niveles de precios que superaban el nivel global de la UE en más de un 50 %. Otros países con niveles de precios superiores en más del 20 % a la media de la EU-27 son Luxemburgo, Suecia, Irlanda y Finlandia. Bélgica, Francia, Austria, los Países Bajos, Italia, Alemania y el Reino Unido tienen todos niveles de precios de hasta un 20 % por encima de la media.

El caso de Islandia es especialmente interesante, ya que este país era el más caro de toda Europa. El factor más importante que contribuyó a esta llamativa situación es la fortísima depreciación de la corona islandesa en los años que van hasta 2009. En 2010, los niveles de precios han vuelto a aumentar debido al fortalecimiento de la corona.

España, Grecia y Chipre tienen niveles de precios ligeramente por debajo de la media comunitaria, seguidos por Portugal y Eslovenia.

En el extremo inferior de la tabla, se encuentran varios países con niveles de precios agrupados entre el 25 % y el 50 % por debajo de la media de la UE: Malta, la República Checa, Estonia, Eslovaquia, Letonia y dos países candidatos, Croacia y Turquía. Lituania, Hungría, Polonia, Montenegro, Bosnia y Hercegovina, y Rumanía también entran en esta categoría.

Los niveles de precios más bajos, menos de la mitad de la media de la UE, se encuentran en Serbia, Bulgaria, Albania y la Antigua República Yugoslava de Macedonia.

Los tipos de cambio son cruciales para determinar los índices del nivel de precios, por lo que los movimientos en los tipos de cambio suelen tener un gran impacto en el desarrollo de los niveles de precios a lo largo del tiempo, como hemos visto en el caso de Islandia. De hecho, varios de las principales cambios registrados en el nivel de precios observados entre 2008 y 2010 pueden explicarse parcialmente por las fluctuaciones de las divisas del país frente al euro. Estos movimientos fueron más sustanciales entre 2008 y 2009 que entre 2009 y 2010. Entre 2008 y 2009, las monedas nacionales de Islandia, Polonia, Rumanía, Serbia, Turquía, el Reino Unido, Hungría y Suecia se depreciaron más del 10 %. Entre 2009 y 2010 las monedas de casi todos los países no pertenecientes a la zona del euro se apreciaron frente al euro, especialmente en Suecia, Suiza y Noruega. Una excepción fue Serbia: el dinar continuó depreciándose en 2010.

Las tres últimas filas de la Tabla 2 muestran los coeficientes de variación de los niveles de precios para tres grupos de países: la zona del euro(ZE-16), los 27 Estados miembros de la UE y todo el grupo de 37 países. La serie temporal de estos coeficientes puede servir como un rudimentario indicador de convergencia de los precios.

Estas cifras revelan dos cosas. En primer lugar, y como era de esperar, la dispersión de precios es mucho más pronunciada en el conjunto de la de la UE y en el grupo de 37 países que en la zona del euro. En segundo lugar, mientras que los niveles de precios van efectivamente convergiendo marginalmente dentro de la zona del euro, esto no parece ocurrir en el caso del conjunto de la UE ni en todo el grupo de países.

Fuentes y disponibilidad de los datos

Los datos de este artículo proceden del programa Paridades de poder adquisitivo (PPA) de Eurostat y la OCDE. Toda la metodología utilizada en el programa se describe en la siguiente dirección: Eurostat-OECD Methodological manual on purchasing power parities.

Los índices de volumen del PIB y el CIE que aparecen en la Tabla 1 y en el Gráfico 1 representan el volumen real del PIB y el CIE per cápita. «Volúmenes reales» significa que las cifras se han ajustado teniendo en cuenta las diferencias de nivel de precios entre países, utilizando las PPA, y se expresan en relación con la media de la Unión Europea (EU-27 = 100). Si el índice de volumen del PIB (o el CIE) per cápita es superior a 100, el nivel de PIB (o CIE) en términos per cápita es superior al nivel correspondiente del conjunto de la UE. Los índices deben interpretarse con cierta cautela, dejando cierto margen de error. Por ejemplo, en 2010, el índice de volumen del PIB per cápita de Alemania fue 118, mientras que el de Bélgica fue 119. En realidad, estas cifras indican que el PIB per cápita es de magnitud similar en ambos países.

Los índices del nivel de precios presentados en este artículo son las ratios entre las PPA y los tipos de cambio. Estos proporcionan una medida de la diferencias de niveles de precios entre países, indicando, para un determinado grupo de productos, el número de unidades de moneda común necesario para comprar el mismo volumen del grupo de productos o agregado en cada país.

Los índices del nivel de precios permiten comparar los niveles de precios de los países con respecto a la media de la Unión Europea; si el índice del nivel de precios es superior a 100, el país en cuestión es relativamente caro respecto a la media de la UE y viceversa. La media de la UE se calcula como la media ponderada de los índices nacionales del nivel de precios, ponderada con los gastos corregidos en cuanto a las diferencias de nivel de precios. Los índices del nivel de precios no están concebidos estrictamente como una clasificación por países. En realidad, solo proporcionan una indicación de la magnitud del nivel de precios de un país en relación con otros países, particularmente cuando los países se agrupan en torno a un margen muy estrecho de resultados. El grado de incertidumbre asociado a los datos de los precios básicos y los métodos empleados para elaborar las PPA pueden afectar, en tal caso, a las diferencias menores entre los índices del nivel de precios y dar lugar a diferencias en la clasificación sin relevancia estadística o económica.

Contexto

Los índices de volumen del PIB per cápita (sobre una base regional: véase PIB y cuentas de los hogares a escala regional se utilizan en la asignación de fondos estructurales dentro de la UE. Las regiones en las que el PIB real per cápita es inferior al 75 % de la media de la UE (a lo largo de un periodo de tres años) pueden recibir ayudas de los Fondos Estructurales. Además, el PIB real per cápita, los niveles de precios y la convergencia de precios son tres de los «indicadores estructurales» clave que publica la Comisión Europea (CE).

Eurostat coopera estrechamente con otras instituciones internacionales en la producción y difusión de las PPA. Cooperará con la OCDE para elaborar estadísticas sobre las PPA relativas a los países de la OCDE y con el Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para ofrecer datos sobre las PPA a nivel mundial. Véanse los enlaces externos más abajo.

Más información de Eurostat

Publicaciones

Tablas principales

GDP per capita in Purchasing Power Standards (PPS)
Comparative price levels
Price convergence between EU Member States

Base de datos

Purchasing power parities (PPPs), price level indices and real expenditures for ESA95 aggregates (prc_ppp_ind)
Price convergence indicator (coefficient of variation of comparative price level index for final household consumption in %) (prc_ppp_conv)

Sección especial

Metodología / Metadatos

Enlaces externos

Véase también

Vistas