Estadísticas de migración y población migrante

De Statistics Explained

Datos de diciembre de 2012. Datos más recientes: Más información de Eurostat, Tablas principales y Base de datos. La versión inglesa es más reciente.
Tabla 1: Inmigración por principales grupos de nacionalidades, 2010 (1) - Fuente: Eurostat (migr_imm1ctz)
Gráfico 1: Inmigrantes, 2010 (1)
(por 1 000 habitantes) - Fuente: Eurostat (migr_imm1ctz) y (migr_pop1ctz)
Gráfico 2: Porcentaje de inmigrantes por grupos de nacionalidades, EU-27, 2010
(%) - Fuente: Eurostat (migr_imm1ctz)
Gráfico 3: Porcentaje de nacionales y no nacionales entre los inmigrantes, 2010 (1)
(%) - Fuente: Eurostat (migr_imm1ctz)
Tabla 2: Población total y población residente por grupos de nacionalidades, 2011 - Fuente: Eurostat (migr_pop1ctz)
Gráfico 4: Porcentaje de no nacionales en la población residente, 2011 (1)
(%) - Fuente: Eurostat (migr_pop1ctz)
Gráfico 5: Ciudadanos de terceros países residentes en la EU-27 por continente de origen, 2011 (1)
(%) - Fuente: Eurostat (migr_pop1ctz)
Gráfico 6: Ciudadanos de terceros países analizados por nivel de índice de desarrollo humano
(IDH), 2011 (1)
(%) - Fuente: Eurostat (migr_pop1ctz) e Informe sobre Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, 2011
Gráfico 7: Principales países de origen de los no nacionales, EU-27, 2011 (1)
(million) - Fuente: Eurostat (migr_pop1ctz)
Gráfico 8: Estructura de edades de las poblaciones nacional y no nacional, EU, 2011 (1)
(%) - Fuente: Eurostat (migr_pop2ctz)
Gráfico 9: Número de personas que han adquirido la ciudadanía de un Estado miembro de la UE, 2000-2010
(1 000) - Fuente: Eurostat (migr_acq)
Tabla 3: Número de personas que han adquirido la ciudadanía del país declarante, 2000-2010
(1 000) - Fuente: Eurostat (migr_acq)
Gráfico 10: Tasa de naturalización: número de personas que han adquirido la nacionalidad de un Estado miembro de la UE, 2010 (1)
(por 100 no nacionales) - Fuente: Eurostat (migr_acq) y (migr_pop1ctz)

Este artículo presenta las estadísticas de la Unión Europea (UE) sobre migración internacional, grupos de población de ciudadanos nacionales y extranjeros (no nacionales) y adquisición de la nacionalidad. La migración se ve influida por una combinación de factores económicos, políticos y sociales: tanto en el país de origen del emigrante (factores de incitación) como en el país de destino (factores de atracción). Se considera que, históricamente, la relativa prosperidad económica y estabilidad política de la UE han ejercido un efecto de atracción considerable sobre los inmigrantes.

En los países de destino, la migración internacional puede utilizarse como una herramienta para resolver deficiencias específicas del mercado laboral. No obstante, es casi seguro que la migración por sí sola no invertirá la actual tendencia al envejecimiento de la población experimentada en muchos lugares de la UE.

Principales resultados estadísticos

Flujos migratorios

A lo largo de 2010, aproximadamente tres millones cien mil personas inmigraron a uno de los Estados miembros de la UE (véase la tabla  1), mientras que al menos dos millones de emigrantes abandonaron un Estado miembro de la UE. Las últimas cifras disponibles revelan un ligero aumento de la inmigración en 2010 en comparación con 2009. Cabe señalar que estas cifras no representan los flujos migratorios hacia y desde la UE en su conjunto, ya que también incluyen los flujos entre distintos Estados miembros de la UE.

El Reino Unido recibió el mayor número de inmigrantes (591 000) en 2010, seguido de España (465 200), Italia (458 900) y Alemania (404 100); esos cuatro Estados miembros sumaron conjuntamente el 61,9 % de la totalidad de inmigrantes en los Estados miembros de la UE.

España declaró el mayor número de emigrantes en 2010 (403 000), seguido del Reino Unido con 339 400 y Alemania con 252 500. La mayoría de los Estados miembros de la UE declaró más inmigración que emigración en 2010, pero en Irlanda, Grecia, la República Checa, Eslovenia y los tres Países Bálticos pertenecientes a la UE los emigrantes fueron más numerosos que los inmigrantes.

En relación con el tamaño de la población residente (véase el gráfico 1), Luxemburgo registró el mayor número de inmigrantes en 2010 (33 inmigrantes por cada 1 000 habitantes), seguido de Chipre (24) y Malta (20); la inmigración fue también relativamente elevada en los países de la AELC, ya que los cuatro notifican valores iguales o superiores al doble de la media de la EU-27 (6,2 inmigrantes por cada 1 000 habitantes), y es Suiza el país que presenta el mayor índice (21 inmigrantes por cada 1 000 habitantes).

Entre los Estados miembros de la UE, Lituania (26 emigrantes por cada 1 000 habitantes) y Luxemburgo (18 emigrantes por cada 1 000 habitantes) declararon la tasa de emigración más elevada en 2010.

Debe tenerse en cuenta que las cifras presentadas más arriba incluyen todos los flujos migratorios; en otras palabras, antiguos emigrantes que «regresan a casa», nacionales nacidos en el extranjero y que inmigran por primera vez, y no nacionales (personas que no son ciudadanos del país de destino) de otros Estados miembros y de otros países (terceros países). Un desglose del total de la inmigración en los veintisiete Estados miembros de la UE en 2010 muestra que un 21 % de los inmigrantes eran nacionales (véase el gráfico  2), un 31 % eran ciudadanos de otros Estados miembros, y casi la mitad (48 %) de todos los inmigrantes eran nacionales de terceros países (ciudadanos de países no pertenecientes a la UE).

Los ciudadanos de terceros países se pueden diferenciar en función del nivel de desarrollo del país de nacionalidad con arreglo al índice de desarrollo humano (IDH) calculado por las Naciones Unidas (ONU) en el marco del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas. Según este análisis, la mayor parte (28 % de la totalidad de inmigrantes en la UE) procedía de países con un IDH medio y un 14 % del total procedían de países con un IDH alto. Por el contrario, la parte del total de inmigrantes en la UE que procedía en 2010 de países con un IDH bajo (4 %), países candidatos (2 %) o de países de la AELC (1 %) era relativamente escasa.

La mayor importancia relativa de los nacionales que «regresan a casa» dentro del número total de inmigrantes en 2010 se dio en Lituania (80 % del total de inmigrantes), Portugal (72 %), Estonia (57 %) y Grecia (54 %); estos fueron los únicos Estados miembros de la UE que notificaron que los nacionales que «regresan a casa» supusieron una mayoría del total de inmigrantes. En cambio, Luxemburgo, España, Italia, Eslovaquia, Hungría (2009) y Chipre declararon porcentajes relativamente bajos, ya que los nacionales que «regresan a casa» representaron menos del 10 % de los inmigrantes en 2010.

Con respecto a la distribución por género de los inmigrantes en 2010, se registró una ligera prevalencia de los hombres sobre las mujeres inmigrantes en el conjunto de la UE (52 % en comparación con un 48 %). Los países que comunicaron el porcentaje más elevado de inmigrantes masculinos fueron Eslovaquia y Eslovenia (64 %); en cambio, el porcentaje más elevado de mujeres inmigrantes lo declaró Chipre (57 %).

Población no nacional

El número total de no nacionales (personas que no tienen la nacionalidad de su país de residencia) que vivía en el territorio de un Estado miembro de la UE a 1 de enero de 2011 era de 33,3 millones de personas, lo que representa el 6,6 % de la población de la EU-27 (véase la tabla 2). Más de un tercio (un total de 12,8 millones de personas) de todos los no nacionales que residían en la EU-27 a 1 de enero de 2011 eran ciudadanos de otro Estado miembro de la UE.

En términos absolutos, la mayor cantidad de no nacionales que vivían en la UE se hallaba en Alemania (7,2 millones de personas a 1 de enero de 2011), España (5,6 millones), Italia (4,6 millones), el Reino Unido (4,5 millones) y Francia (3,8 millones). Los no nacionales en estos cinco Estados miembros representaban conjuntamente el 77,3 % del número total de no nacionales que residían en la EU-27, mientras que los mismos cinco Estados miembros tenían un porcentaje del 62,9 % de la población de la UE. En términos relativos, el Estado miembro de la UE con el mayor porcentaje de no nacionales fue Luxemburgo, en el que representaban el 43,1 % de la población total a principios de 2011. La gran mayoría (86,3 %) de los no nacionales residentes en Luxemburgo eran ciudadanos de otros Estados miembros de la UE. A partir del 1 de enero de 2011, también se observó una elevada proporción de no nacionales (un 10 % o más de la población residente) en Chipre, Letonia, Estonia, España, Austria y Bélgica.

En la mayor parte de los Estados miembros la mayoría de los no nacionales tienen la nacionalidad de países que no pertenecen a la UE (nacionales de terceros países). A principios de 2011 los ciudadanos de otros Estados miembros de la UE representaban la mayor parte de los no nacionales residentes en Luxemburgo, Irlanda, Bélgica, Eslovaquia, Chipre y Hungría. En el caso de Estonia y Letonia, la proporción de ciudadanos de terceros países es particularmente importante debido al elevado número de no nacionales reconocidos; estos son principalmente ciudadanos de la antigua Unión Soviética que residen permanentemente en estos países, pero no han adquirido la nacionalidad letona o estonia, ni ninguna otra.

En cuanto a la distribución por continente de origen de los ciudadanos de terceros países que viven en la UE, la mayor proporción (37,2  %) eran nacionales de un país europeo no perteneciente a la EU-27 (véase la figura 5). Un total de 7,6 millones de ciudadanos de países europeos no miembros de la EU-27 residían en la UE al principio de 2011; entre estos, más de la mitad eran ciudadanos de Turquía, Albania y Ucrania. El siguiente mayor grupo procedía de África (24,9 %), seguida de Asia (21,3 %), América (15,8 %) y Oceanía (0,8 & nbsp;%). Más de la mitad de los ciudadanos de los países africanos que vivían en la UE eran del Norte de África, a menudo de Marruecos o Argelia. Muchos ciudadanos asiáticos que vivían en la UE procedían de Asia meridional y oriental, en particular de la India o China. Los ciudadanos de Ecuador, Estados Unidos y Brasil constituían la mayor parte de los no nacionales procedentes de América que vivían en la UE.

De los nacionales de terceros países que residían en la EU-27 en 2011, un 44,8 % tenía la nacionalidad de un país con un alto IDH (Turquía, Albania y Rusia representaban casi la mitad de estos), mientras que un porcentaje ligeramente superior (47,6 %) procedía de países con un IDH medio (un quinto de los cuales eran ciudadanos de Marruecos; le seguían en número de nacionales de China y Ucrania); el 7,6 % restante de nacionales de terceros países que residían en la UE procedían de países con un IDH bajo (un 30 % de los cuales eran ciudadanos de Nigeria o Irak).

La estructura de nacionalidad de la población no nacional que vive en la UE varía considerablemente entre Estados miembros; tal estructura se ve influida por factores como la migración laboral, los vínculos históricos entre los países de origen y de destino y las redes establecidas en los países de destino. Los ciudadanos rumanos (que viven en otro Estado miembro de la UE) y turcos constituían los mayores grupos de no nacionales residentes en la UE en 2011 (véase la figura 7). Había 2,3 millones de ciudadanos procedentes de cada uno de esos países, lo que corresponde para cada uno al 7,0 & nbsp;% de todos los no nacionales residentes en la UE en 2011. El tercer mayor grupo lo formaban los marroquíes (1,9 millones de personas, o el 5,7 % de todos los no nacionales). El grupo de no nacionales residentes en la UE que aumentó más significativamente durante el periodo de 2001 a 2011 fue el de los rumanos; su número casi se multiplicó por ocho, de 0,3 millones en 2001 a 2,3 millones en 2011. El número de ciudadanos polacos y chinos también aumentó de forma significativa durante este periodo; los ciudadanos de ambos países figuraron entre los diez mayores grupos no nacionales en 2011.

Un análisis de la estructura de edad de la población residente muestra que, en la EU-27 en su conjunto, la población no nacional era más joven que la población nacional. La distribución por edad de los no nacionales muestra, con respecto a los nacionales, una mayor proporción de adultos relativamente jóvenes (entre 20 y 46 años) en edad laboral (véase la figura 8). En 2011, la edad media de la población total en la EU-27 fue de 41,2 años, mientras que la edad media de los no nacionales residentes en la UE fue del 34,7 años.

Adquisición de la nacionalidad

El número de personas que adquirieron la nacionalidad de un Estado miembro de la UE en 2010 fue de 810 500, , lo que corresponde a un aumento del 4,4 % con respecto a 2009 (véase el gráfico 9). Estas últimas cifras señalan el nivel más alto de personas que adquirieron la nacionalidad de un Estado miembro de la UE (ya que las series temporales se iniciaron en 1998) y la primera vez que se superó el número total de 0,8 millones de euros.

El Reino Unido tiene el mayor número de personas que adquirieron la nacionalidad en 2010, con 194 800 (o el 24 % del total de la EU-27). Los siguientes niveles más elevados de adquisición de la ciudadanía se registraron en Francia (143 300), España (123 700) y Alemania (104 600); ninguno de los restantes Estados miembros concedió la ciudadanía a más de 100 000 personas en 2010.

En términos absolutos, los mayores aumentos se registraron en España (se concedió la nacionalidad española a otras 44 000 personas comparando el año 2010 con 2009); a continuación vienen Alemania (8nbsp;500), Francia (7 400) e Italia (6 600). El número de personas que adquirieron la nacionalidad española aumentó un 55,4 % entre 2009 y 2010. Los siguientes aumentos relativos más elevados se registraron en Irlanda (un 40,9 % más de personas adquirió la nacionalidad en 2010) y en Finlandia (27,0 %).

Un indicador que se utiliza habitualmente para medir el efecto de las políticas nacionales en relación con la ciudadanía es la «tasa de naturalización», en otras palabras, la relación entre el número total de nacionalidades concedidas y la población de residentes extranjeros en cada país a principios de año (véase el gráfico 10). El país con la mayor tasa de naturalización en la EU-27 en 2010 fue Polonia (6,4 adquisiciones por cada 100 residentes extranjeros), seguida de Suecia (5,5) y Malta (5,2), mientras que Portugal, el Reino Unido y los Países Bajos notificaron tasas comprendidas entre 4 y 5 adquisiciones por cada 100 residentes extranjeros.

En torno al 90 % de quienes adquirieron la nacionalidad de un Estado miembro de la UE en 2010 eran anteriormente nacionales de un tercer país; este fue el caso de casi todos los Estados miembros. No obstante, en Luxemburgo y Hungría, la mayoría de las nuevas nacionalidades se concedieron a nacionales de otro Estado miembro de la UE. En el caso de Luxemburgo, la mayor parte (casi la mitad de los nacionales de Estados miembros de la UE a los que se concedió la nacionalidad) correspondió a nacionales portugueses, mientras que en el caso de Hungría correspondió casi exclusivamente a nacionales rumanos.

Como en años anteriores, en 2010 los mayores grupos de nuevos nacionales en los Estados miembros de la UE correspondieron a nacionales de Marruecos (67 000, lo que representa un 8,3 % de todas las nacionalidades concedidas) y Turquía (49 900, equivalente a un 6,2 %). En comparación con 2009, el número de nacionales procedentes de Marruecos que adquirió la nacionalidad de un Estado miembro de la UE aumentó un 12,2 %, mientras que el número de nacionales turcos que lo hizo disminuyó un 3,7 %. La mayor parte de los marroquíes adquirieron su nueva nacionalidad en Francia (41,3 %), Italia (17,0 %) o España (16,0 %), mientras que los mayores porcentajes de turcos adquirieron su nueva nacionalidad en Alemania (52,5 %) o Francia (16,9 %).

Fuentes y disponibilidad de datos

Eurostat elabora estadísticas sobre una serie de cuestiones relacionadas con los flujos migratorios internacionales, la población no nacional y la adquisición de nacionalidad. Las autoridades estadísticas nacionales de los Estados miembros de la UE recopilan anualmente los datos y los suministran a Eurostat.

Desde 2008 la recopilación de datos se ha basado en el Reglamento (CE) nº 862/2007. Este define un conjunto básico de estadísticas sobre flujos de migración internacional, población no nacional, adquisición de nacionalidad, permisos de residencia, asilo y medidas contra la entrada y estancia ilegales. Aunque los Estados miembros pueden seguir utilizando todo dato pertinente en función de la disponibilidad y la práctica de cada país, las estadísticas recogidas con arreglo al Reglamento deben basarse en definiciones y conceptos comunes. La mayoría de los Estados miembros de la UE basan sus estadísticas en fuentes de datos administrativas, como son los registros de población, los registros de no nacionales o los registros de residencia o de permisos de trabajo. Algunos países utilizan encuestas por muestreo o métodos de estimación para elaborar estadísticas sobre migración. Los datos sobre la adquisición de la nacionalidad se suelen obtener de sistemas administrativos. Se espera que la aplicación del Reglamento dé lugar a un aumento de la disponibilidad y la comparabilidad de las estadísticas de migración y nacionalidad.

Anteriormente se enviaban a Eurostat estadísticas sobre flujos de migración, población no nacional y adquisición de la nacionalidad de forma voluntaria, como parte de una recogida conjunta de datos sobre migración organizada por Eurostat en cooperación con una serie de organizaciones internacionales como la División Estadística de las Naciones Unidas (UNSD), la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE/ONU) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Los recientes cambios en la metodología, las definiciones y las fuentes de datos utilizadas para elaborar estadísticas de migración y nacionalidad pueden desembocar, en el caso de algunos Estados miembros de la UE, en que sus respectivas series no puedan compararse a lo largo del tiempo.

La emigración es especialmente difícil de medir; resulta más difícil contabilizar a las personas que abandonan un país que las que llegan. Un análisis comparativo de los datos de inmigración y emigración en 2008 de los Estados miembros de la UE (estadísticas de espejo) confirmó que esta afirmación es cierta para muchos países. Por ello, este artículo se centra principalmente en los datos sobre inmigración.

Contexto

Las políticas de migración dentro de la UE están cada vez más centradas en atraer a un determinado perfil de inmigrantes, a menudo en un intento de paliar la escasez de cualificaciones específicas. La selección puede llevarse a cabo en función del dominio del idioma, la experiencia laboral, la formación y la edad. Alternativamente, los empresarios pueden efectuar la selección, de forma que los inmigrantesya tengan un empleo al llegar al país.

Además de las políticas destinadas a fomentar la contratación laboral, con frecuencia la política de inmigración se centra en dos sectores: evitar la inmigración no autorizada y el empleo ilegal de migrantes que no están autorizados a trabajar, y el fomento de la integración de los inmigrantes en la sociedad. Se han movilizado recursos significativos para luchar contra el tráfico de seres humanos y las redes de traficantes en la UE.

Algunos de los principales textos jurídicos adoptados en el ámbito de la inmigración son los siguientes:

Dentro de la Comisión Europea, la Dirección General de Interior es la responsable de la política de inmigración. En 2005, la Comisión Europea relanzó el debate sobre la necesidad de disponer de un conjunto de normas comunes para la admisión de inmigrantes económicos mediante el Libro Verde relativo al planteamiento de la UE sobre la gestión de la inmigración económica [COM(2004) 811 final], lo que condujo a la adopción de un Plan de política en materia de migración legal (COM(2005) 669 final) a finales de 2005. En julio de 2006, la Comisión Europea adoptó una Comunicación sobre las prioridades políticas en la lucha contra la inmigración ilegal de los nacionales de terceros países [COM(2006) 402 final], que aspira a equilibrar la seguridad y los derechos básicos del individuo en todas las fases del proceso de inmigración ilegal. En septiembre de 2007, la Comisión Europea presentó su tercer informe anual sobre inmigración e integración [COM(2007) 512 final]. Una Comunicación de la Comisión Europea adoptada en octubre de 2008 hace hincapié en la importancia de reforzar el planteamiento global de la inmigración: aumentar la coordinación, la coherencia y las sinergias [COM(2008) 611 final] como elemento de las políticas exterior y de desarrollo. El Programa de Estocolmo, adoptado por los jefes de Estado o de Gobierno de la UE en diciembre de 2009, establece un marco y una serie de principios para el desarrollo constante de políticas europeas en materia de justicia e interior en el periodo 2010 a 2014; las cuestiones relacionadas con la migración constituyen una parte central de este Programa. Con objeto de materializar los cambios acordados, la Comisión Europea adoptó en 2010 un plan de acción para aplicar el Programa de Estocolmo – Garantizar el espacio de libertad, seguridad y justicia para los ciudadanos europeos [COM(2010) 171 final]. El plan de acción establece una serie de ámbitos prioritarios que contemplan medidas para:

  • evaluar las políticas y mecanismos en materia de justicia, libertad y seguridad;
  • formar a profesionales jurídicos y de la seguridad, así como a las autoridades judiciales y encargadas de la aplicación de la ley;
  • actividades de concienciación;
  • diálogo con la sociedad civil;
  • nuevos programas financieros.

Véase también

Más información de Eurostat

Publicaciones

Tablas principales

International Migration and Asylum (t_migr)
Acquisition of citizenship
Immigration (tps00176)
Emigration (tps00177)
Population by citizenship - Foreigners (tps00157)
Population by country of birth - Foreign-born (tps00178)

Base de datos

Demography (pop)
International Migration and Asylum (migr)
International migration flows (migr_flow)
Immigration (migr_immi)
Immigration by sex, age group and citizenship (migr_imm1ctz)
Immigration by sex, age and broad group of citizenship (migr_imm2ctz)
Immigration by sex, age group and country of birth (migr_imm3ctb)
Immigration by sex, age and broad group of country of birth (migr_imm4ctb)
Immigration by sex, age group and country of previous residence (migr_imm5prv)
Immigration by sex, citizenship and broad group of country of birth (migr_imm6ctz)
Immigration by sex, country of birth and broad group of citizenship (migr_imm7ctb)
Emigration (migr_emi)
Emigration by sex and age (migr_emi2)
Emigration by sex, age group and citizenship (migr_emi1ctz)
Emigration by sex, age group and country of birth (migr_emi4ctb)
Emigration by sex, age group and country of next usual residence (migr_emi3nxt)
Population by citizenship and by country of birth (migr_stock)
Population by sex, age group and citizenship (migr_pop1ctz)
Population by sex, age and broad group of citizenship (migr_pop2ctz)
Population by sex, age group and country of birth (migr_pop3ctb)
Population by sex, age and broad group of country of birth (migr_pop4ctb)
Population by sex, citizenship and broad group of country of birth (migr_pop5ctz)
Population by sex, country of birth and broad group of citizenship (migr_pop6ctb)
Acquisition and loss of citizenship (migr_acqn)
Acquisition of citizenship by sex, age group and former citizenship (migr_acq)
Loss of citizenship by sex and new citizenship (migr_lct)

Sección especializada

Metodología / Metadatos

Fuente de los datos de las tablas y los gráficos (MS Excel)

Enlaces externos

Vistas